Auricular es un término con diferentes acepciones según el origen que se considere y el contexto de uso. Si el concepto deriva del vocablo latino auriculāris, se trata de algo vinculado a la oreja o al oído; en cambio, cuando procede de aurícula, refiere a lo que se relaciona con esta cavidad del corazón adonde llega la sangre proveniente de los vasos sanguíneos.

Auricular

 

Es habitual que el concepto de auricular aluda al dispositivo que se coloca en la zona del oído y que permite percibir sonidos. Los auriculares o audífonos, en este sentido, son transductores electroacústicos: reciben una señal eléctrica y la convierten en sonido.

La señal eléctrica que llega al auricular tiene su origen en una aparato electrónico, como un reproductor de audio, una radio o una televisión. El auricular, en este marco, funciona como un altavoz, transformando la señal en el sonido que escucha el usuario.

En el caso de los teléfonos, los auriculares se combinan con un micrófono para posibilitar que la comunicación sea bidireccional. De esta manera, la persona escucha por el auricular y habla por el micrófono.

Durante muchos años los auriculares contaron con un cable que los unía al aparato electrónico. De todos modos, dicho cable podía ser desconectado de un aparato y luego conectado a otro, con lo cual un mismo auricular podía usarse alternativamente en una TV y en un reproductor de discos compactos, por ejemplo.

Actualmente muchos auriculares son inalámbricos. Su conexión con la fuente de la señal no se realiza a través de un cable, sino de tecnologías como WiFi y Bluetooth.

  • Mostrando todos los resultados 27