CALCETINES. TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y CÓMO ELEGIR LOS MÁS ADECUADOS PARA TUS PIES

Desde hace varios años se habla de la importancia del calzado para nuestros pies y cómo los zapatos nos benefician o nos perjudican, pero…

¿Y los calcetines? ¿tienen importancia para la salud de nuestros pies?

Obviamente, la respuesta es SÍ. Elegir bien unos calcetines es casi tan importante como escoger bien unas zapatillas. Esta prenda es la que está en contacto directo con nuestros pies y los protege de la zapatilla y su continuo roce y fricción.

DEPENDIENDO DE SU USO (PRACTICAR DEPORTE, PASEAR, IR AL TRABAJO, EL DÍA A DÍA, ETC.) Y LA ESTACIONALIDAD (MESES DE CALOR O FRÍO) SE DEBERÁN USAR UNOS CALCETINES U OTROS.

En este artículo, resumimos los tipos de calcetines más frecuentes y nuestros expertos en podología y biomecánica nos dan 6 consejos para elegirlos de manera correcta.

TIPOS DE CALCETINES

Actualmente, en el mercado hay gran variedad de calcetines. Desde los más tradicionales (por encima de los tobillos) a los más modernos (con 5 dedos, de rejilla o impermeables).

En este diseño resumimos los más frecuentes y usados hoy en día:

CONSEJOS PARA ELEGIR LOS CALCETINES DE MANERA CORRECTA

1. ¿PARA QUÉ LOS VAMOS A USAR? ¿EN QUÉ CALZADO?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir los calcetines es para qué los vamos a usar y con qué calzado.

DEPENDIENDO DEL USO (DEPORTE, VIDA DIARIA, PASEAR, ETC) Y CALZADO SE TENDRÁN EN CUENTA UNAS U OTRAS CARACTERÍSTICAS.

Por ejemplo, para practicar deporte de forma habitual es recomendable el uso de calcetines técnicos (sin costuras y reforzados en determinadas zonas).

2. MATERIALES TRANSPIRABLES Y ANTIDESLIZANTES

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir calcetín es el material con el que está fabricado.

SI NOS SUDAN MUCHO LOS PIES O VAMOS A HACER EJERCICIO, HAY QUE APOSTAR POR UNOS CALCETINES FABRICADOS CON MATERIALES SINTÉTICOS QUE FAVOREZCAN LA TRANSPIRACIÓN Y SEAN ANTIDESLIZANTES, PARA EVITAR EL MOVIMIENTO DEL PIE DENTRO DE LA ZAPATILLA Y LA FORMACIÓN DE ARRUGAS.

En general, se tiende a usar calcetines de algodón debido a que es una fibra natural y permite una buena transpiración, pero por contra suele acumular el sudor en sus fibras empapando el calcetín. En estos casos se suele recomendar que si la sudoración es elevada se cambien 2 veces al día, incluso 3 si es necesario.

Hay otras alternativas como los tejidos sintéticos, que son capaces de evacuar de manera más eficaz el sudor, sobre todo, si realizamos alguna práctica deportiva.

  • Mostrando todos los resultados 7